jueves, 8 de enero de 2009

PIONONOS DE SANTA FE CON HELADO DE NATILLAS Y CRUJIENTE DE CANELA

Ingredientes (4 pax)


Para el bizcocho:
Huevos…………………………………………………………. 6 unidades
Azúcar………………………………………………………….. 150 gr
Harina……………………………………………………………150 gr

Para el almíbar:
Agua……………………………………………………………… 1 vaso
Ron……………………………………………………………….. 2 cucharadas
Azúcar……………………………………………………………. 200 gr
Canela……………………………………………………………. 1 rama

Para la crema de yema:
Huevos…………………………………………………………….. 12 unidades
Azúcar……………………………………………………………... 75 gr
Agua……………………………………………………………….. ½ vaso

Para los rollos:
Azúcar……........................................................................................ 200 gr
Crema pastelera……………………………………………………. 1 L

Para el helado:
Natillas…………………………………………………………….. 1 L

Elaboración

El almíbar de ron:

Se mezcla un vaso de agua con 200 g de azúcar. Se lleva la mezcla al fuego y se añade el ron. Cuando se haga el almíbar se reserva para emborrachar el bizcocho.

El bizcocho:

Se baten las yemas con la mitad del azúcar hasta que blanqueen y doblen el volumen. Se baten las claras a punto de nieve y se añade la otra mitad del azúcar. Se mezclan con las yemas, se agrega la harina espolvoreándola en forma de lluvia y, con la espátula, se sigue mezclando procurando siempre que no bajen las claras. Se llena una manga pastelera y con ella se cubre una fuente ya forrada de papel vegetal o sulfurizado. Se lleva al horno a 200º durante 10 minutos. Se extrae del horno y, en caliente, se le da la vuelta sobre el mármol frío. Se le quita el papel y se reserva.

La crema de yema:

Se echan en un cazo ½ vaso de agua y 75 gr de azúcar y se deja cocer la mezcla hasta conseguir el almíbar. Se añade este almíbar a las yemas, que se tendrán a punto en un cuenco. Se remueve para que no se cuajen. La mezcla se pasa por el colador y se deja cocer en un cazo a fuego medio sin parar de remover. Cuando con una cuchara se puede dibujar un surco sobre la masa, se cambia de recipiente para que no siga cociendo y se deja enfriar.

Los rollos:

Se empapa la plancha de bizcocho con el almíbar de ron, se cubre con la crema pastelera, se enrolla y se deja enfriar. Se cortan rollos de unos 4 cm y se colocan en posición vertical. Se carga una manga pastelera con la crema de yema y se echa una porción sobre cada rollo o pionono. Se espolvorean con azúcar y se queman con el hierro al rojo o el soplete.

Presentación:

Colocar en el centro del plato dos o tres piononos sobre un coulis de salsa de chocolate. Sobre los piononos una pequeña queñelle de helado de natillas y decoramos con hojitas de menta y crujiente de canela.

0 comentarios:

  © Template Recipes by Emporium Digital 2008

TOP